RESIDENTE DE SERVICIOS
Además de proporcionar viviendas de calidad, la DCHA trabaja activamente con el gobierno del Distrito Capital y los proveedores de servicios sociales del área para ayudar a los residentes a crecer en el plano personal y profesional a través de una serie de programas de autosuficiencia y desarrollo económico.
La capacitación y el respaldo proporcionados a los residentes pueden aumentar su confianza y sus habilidades, lo que les permite asumir un papel activo en la mejora de su futuro.
Administración de las subvenciones
La responsabilidad principal de la ORS es la administración de las subvenciones que respaldan las iniciativas de los servicios sociales para los residentes de las viviendas públicas. Los principales objetivos de estas iniciativas consisten en potenciar a los residentes y ofrecer una serie de oportunidades y servicios. La ORS administra actualmente los programas de subvenciones que son financiados por el Department of Housing and Urban Development (HUD) de Estados Unidos, incluyendo el programa Oportunidades de Autosuficiencia para los Residentes (Resident Opportunities for Self Sufficiency, ROSS) ubicado en diversos desarrollos de viviendas públicas.
Centros de Resident Opportunities for Self Sufficiency (ROSS)
Tres centros ofrecen talleres de capacitación laboral, asistencia para la colocación laboral, asesoramiento a los propietarios de viviendas, programas extracurriculares, talleres sobre la paternidad, clases de informática y capacitación de preparación laboral.
El Family Enrichment Center en Lincoln Heights, (202) 724-8627
El Park Morton Neighborhood Network Center, (202) 576-3113
El Garfield Neighborhood Network Center, (202)234-3657
El Southeast Family Enhancement Center
La DCHA dirige el Southeast Family Enhancement Center ubicado en Greenleaf Gardens, en asociación con el Departamento de Servicios Laborales (Department of Employment Services, DOES) del Distrito Capital.
El centro brinda capacitación laboral, capacitación para adquirir habilidades básicas de informática, preparación para obtener el diploma de educación básica y asistencia para la colocación laboral a los residentes de las viviendas públicas de Greenleaf, James Creek y Syphax Gardens y a los residentes de Ward VI derivados por el DOES.
Las subvenciones del DOES permiten que la DCHA dirija un Programa de Empleo de Transición (Transitional Employment Program, TEP) en el centro. El TEP es un programa de capacitación laboral subsidiado (remunerado) y diseñado para las personas que han estado desempleadas o subempleadas durante un periodo de tiempo y deben mejorar sus habilidades básicas para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo.
Las organizaciones comunitarias también brindan otros servicios integrales: la Prevención de la Adicción y Administración de Recuperación (Addiction Prevention & Recovery Administration, APRA) ofrece asesoramiento, Friendship House realiza clases de preparación para obtener el diploma de educación básica, Streetwise Partners ofrece capacitación para utilizar los programas Microsoft, y SW Collaborative proporciona otros servicios de alcance.
La Oficina de Servicios para los Residentes (Office of Resident Services, ORS) es el vínculo principal entre el liderazgo de los residentes y el organismo. La ORS promueve la autosuficiencia de los residentes de las viviendas públicas. La ORS administra las subvenciones que reciben los residentes de las viviendas públicas, fortalece la capacidad de realizar consejos de residentes y coordina los proyectos especiales. La ORS se asocia con los residentes y otras organizaciones para desarrollar iniciativas importantes y así enriquecer la vida de jóvenes, adultos y ancianos.
El New Beginnings Senior Wellness Center
Ubicado en la Magistratura, el New Beginnings Senior Wellness Center también atiende a las personas mayores de James Apartments. El centro fue fundado en 2008 con una subvención ROSS de tres años del HUD. Dos organizaciones sin fines de lucro, el American Kidney Fund y A Wider Circle, se asocian a la DCHA para ofrecer actividades y servicios para ayudar a mantener saludables a los residentes. El coordinador del programa y un gerente de casos ayudan a coordinar los servicios de salud para los residentes, y las instalaciones incluyen una sala de examinación, un centro de ejercicios, un centro de computación y una cocina donde se realizan clases de cocina y desayunos-almuerzos mensuales para el bienestar.
El programa “Haz lo mejor que puedas” de empleo estival para jóvenes (Do Your B.E.S.T. Summer Youth Employment Program)
La palabra “B.E.S.T.” (“mejor”) del titulo representa el desarrollo de la excelencia a través del servicio y la capacitación. Los objetivos de nuestro programa son: (1) brindar a los jóvenes de las viviendas públicas la oportunidad de experimentar el trabajo en el sector público y el sector privado y (2) desafiarlos a crecer en el plano profesional y personal a partir de un programa de empleo estructurado que incluye principios de liderazgo juvenil y servicio a la comunidad.
Cada año, cientos de jóvenes del distrito que viven en viviendas públicas pasan el verano sin empleo o con un empleo que no les brinda ningún crecimiento real ni exposición al mercado laboral. La DCHA cree que es importante exponer a los jóvenes a experiencias del mundo real y prepararlos para la próxima etapa de su vida. Estas experiencias del mundo real forjan el carácter, la autoestima y la responsabilidad.
La DCHA paga el salario de todos los participantes del programa. Recibir a un participante del programa no representa ningún costo para las empresas o los organismos. Sin embargo, en el pasado, algunos organismos optaron por patrocinar participantes sin el respaldo financiero de la DCHA. La DCHA sí requiere que los organismos que reciben a los jóvenes brinden una supervisión apropiada de modo que, a fin del verano, los participantes tengan un entendimiento sólido de lo que significa tener responsabilidades laborales y un salario. Esperamos que nuestros participantes sean profesionales y puntuales. Este programa es la primera experiencia de empleo real para muchos de nuestros participantes. Esperamos que los organismos que los reciben brinden una estructura y supervisión, y permitan que los participantes aprendan las habilidades necesarias para realizar su trabajo y mantener el empleo.
Programa de becas de compromiso con la excelencia
Cada año, la DCHA, en asociación con Community Vision, Inc., otorga becas a residentes de viviendas públicas y del Housing Choice Voucher Program que tienen un sólido compromiso con su comunidad. Este año se entregarán hasta $25,000 en becas y otros tipos de asistencia educativa. Las becas pueden utilizarse para libros, clases, provisiones, equipos u otros gastos escolares. No existe ninguna restricción de edad. Los residentes que reúnan los requisitos deben tener la intención de inscribirse en una universidad, facultad o escuela técnica/profesional durante el año académico 2008-2009 o estar inscriptos en programas de capacitación laboral y/o educación postsecundaria que ofrecen las universidades, facultades, escuelas profesionales o escuelas técnicas.
Eventos especiales
La ORS, junto con el personal de Relaciones Comunitarias Regionales, es responsable de la planificación y coordinación de eventos especiales para los residentes de las viviendas públicas. Estos eventos incluyen pero no se limitan a:
Eventos de la época de fiestas a lo largo del año-La ORS coordina diversas actividades en la época de fiestas para los residentes de las viviendas públicas.
Algunos de los eventos anuales que el organismo tiene el honor de presentar y resaltar son los Regalos de la Canasta de Pavo del Día de Gracias y la Celebración de fiestas del DCHA.